Clases de Lenguaje Musical




Estas clases están dirigidas a personas de todas las edades, y con diversas finalidades: ya sea por propio interés, para ingresar al conservatorio u otra institución musical, porque ya sabés tocar un instrumento de oído pero tenés ganas de poder leer partituras para abarcar más repertorio, o para profundizar conocimientos previamente adquiridos.
El aprendizaje está focalizado en la escritura musical, si bien en el nivel más avanzado se ven nociones de percepción auditiva y dictado musical, pero como un elemento más del lenguaje musical. (La focalización en lo auditivo se realizan en las clases de audioperceptiva.)
La clase se divide en cinco niveles. La duración de cada nivel depende del alumno.




1º Nivel
Concepto de pulso
Concepto de acento
Concepto de compás
Pentagrama
Claves
Líneas divisorias y líneas adicionales.
Figuras silencios - Notas.
Formas de expresar los compases de 2/4, 3/4 y 4/4
Signos de prolongación del sonido: Ligadura - Puntillo - Calderón
Signos de repetición, Da Capo
Ligaduras de expresión. Coma de respiración.
Anacrusa - Notas a contratiempo.
Intervalos: ascendentes-descendentes; conjuntos-disjuntos; melódicos-armónicos; simples-compuestos.
Clasificación numérica: especies de intervalos: 2a, 3a, 4a, Sa,  6a, 7a y 88.
Escala mayor. Grados de la Escala. Tónica-Subdominante y Dominante
Iniciación al Tono y Modo. Tono y Semitono. Diferencia entre cromático y
diatónico.
Aire o movimiento: Adagio-Andante-Negro. Sobre éstos cualquier otro término que aparezca.
Matiz: significado de los términos: P; MF y F
Claves: Lectura y entonación en las claves de Sol en 2a.
Inicio en la lectura de Fa en 4".

2º Nivel
INTERVALOS:
Todos hasta la 8". Mayores, menores, Justos, Aumentados y
disminuidos. Inversión de los intervalos.
TONALIDADES:
Grados tonales y modales. Ciclo de quintas. Orden de sostenidos y bemoles. Tonos relativos. Tipos de escalas menores. Formación de las tonalidades hasta 4 sostenidos y 4 bemoles.
COMPASES:
.Forma de expresión de los mismos. Concepto de unidad de tiempo. Estudio teórico de los compases de:
6/8, 9/8, 12/8  - 2/8 y 3/8 - 2/2 y 3/2.
Equivalencias
GRUPOS DE VALORACION ESPECIAL:
Dosillo, tresillo, cuatrillo y seisillos. Concepto de grupo de valoración especial regular e irregular.
DINAMICA Y AGOGICA: Tempo
ADAGIO  ANDANTE  ALLEGRO
Lento  Moderato  Presto Grave  Andantino  Vivo Largo  Allegretto  Vivace  Rit.
Aumentativos y diminutivos que modifican los términos anteriores. Meno - Piú.
Matices: pp, p, mf, f ,  FF, reguladores, crec. y decresc.
Carácter: Explicación de los términos que aparezcan.
ARTICULACIONES:
picado, acento, subrayado, stacatto.
VARIOS:
Concepto de síncopa y contratiempo.
Concepto de Tono y semitono: semitono diatónico y cromático
Signos de repetición

3º Nivel
INTERVALOS: Todas las especies de intervalos mayores, menores y justos. 4" y 5" aumentadas y disminuidas. Relación interválica de los grados de la escala entre si y con respecto a la Tónica.
TONALIDADES: Formación de las tonalidades hasta cuatro sostenidos y bemoles: Do Mayor-la menor, Sol Mayor-mi menor, Fa Mayor-re menor, Re Mayor-si menor, Si b Mayor-sol menor, La Mayor-fa # menor, Mi b Mayor-do menor, Mi mayor-do # menor, La b Mayor-fa menor.
ESCALAS DIATÓNICAS: Los cuatro tipos de escalas mayores. Escala natural, armónica, melódica y dórica en las escalas menores. Grados tonales y modales. Tonos vecinos.
ACORDES: Concepto de acorde. Acorde Perfecto Mayor, perfecto menor.
COMPASES: Forma de expresión de los mismos. Concepto de unidad y de tiempo. Estudio teórico de los compases simples de 4/2 y 4/8. Compases compuestos de 6/4, 9/4, 6/16, 9/16
EQUIVALENCIAS: negra=negra, corchea=negra, negra=blanca, corchea=blanca, blanca=corchea, corchea=corchea.
GRUPOS DE VALORACION ESPECIAL: Añadir a los ya conocidos el cinquillo. Trabajo de grupos irregulares.
DINAMICA Y AGÓGICA: Afianzamiento de los conceptos conocidos y estudio de cualquier término que aparezca en el curso.

4º Nivel
-INTERVALOS: Todas las especies de intervalos mayores, menores y justos. Relación interválica de los grados de la escala entre si y con respecto a la tónica. 4º aumentada y 5º disminuida.
-TONALIDADES: Repaso de las tonalidades estudiadas en el curso anterior. Grados tonales y modales. Estudio de las tonalidades de La M, fa # m, Mi b M, do m, Mi M, do # menor, La b M, fa m.
-ACORDES: Concepto de acorde. Acorde perfecto mayor y perfecto menor.
-COMPASES: Forma de expresión de los mismos. Concepto de unidad de tiempo.
Repaso de los compases estudiados en el curso anterior y estudio teórico de los compases simples de 4/8,4/2, 6/4 y 9/4.
-EQUIVALENCIAS: Negra=negra con puntillo,  negra=negra, corchea=corchea, corchea=negra, corchea=blanca.
-GRUPOS DE VALORACIÓN ESPECIAL: Repaso de los ya conocidos y estudio del quintillo.
-DINÁMICA Y AGOGICA: Afianzamiento de los términos ya conocidos y estudio de cualquier término que aparezca en el curso.


5º Nivel
Tonalidades: Estudio completo de las tonalidades hasta siete alteraciones.
Formación de la tonalidad.
Escalas: Repaso de los cuatro tipos de escalas mayores y menores. Escala cromática.
Acordes: Acorde Perfecto Mayor, perfecto menor, 5" aumentada y 5" disminuida.
Estudio del acorde de 7" Dominante.
Intervalo. Estudio de todos los intervalos mayores, menores y justos, 4" y 5" aumentada y disminuida. Estudio específico de la 2" y 3" aumentadas y de la tercera disminuida. Todos los intervalos con sus respectivas inversiones.
Consonancias y disonancias.
Enarmonia. Estudio de los sonidos enarmónicos. Enarmonia de intervalos.
Compases: Estudio teórico de los compases de partes desiguales (5/8,7/8,8/8,etc).  Estudio de los compases con unidad de tiempo semicorchea
Grupos de valoración especial: Añadir a los ya conocidos el septillo. Grupos irregulares: cuatrillo y seisillo. Grupos de valoración especial que ocupan más de un pulso. Tresillo en dos tiempos, Dosillo en tres tiempos.
Dinámica y Agógica: Estudio de cualquier término de expresión, articulación, dinámica y agógica que aparezcan en las lecciones y ejercicios practicados durante el curso.
Claves: Lectura rítmica y entonación de las claves de Sol en segunda, y Fa en cuarta




NOTA: el profesor el utilizará en su clase el método que considere más conveniente.



Contacto

No dudes en consultar cualquier duda que tengas sobre las clases!
Podés contactarte por mail:

direccionmusical@yahoo.com.ar



Nuestra motivación

"Cuanto más sabes, más puedes crear"
J. Child
"Lo que puedes hacer, o has soñado que podrías hacer, debes comenzarlo. La osadía lleva en sí, genio, poder y magia"
J.W. von Goethe